how to build your own website for free
Psicoterapia Infancia Mar Argüello Psicóloga

             


Ilustración de Elena Queralt

Psicoterapia Infancia y Adolescencia

El trabajo psicoterapéutico con niños y adolescentes es muy distinto al del adulto. La manera de transmitir su mundo interior no es solo ni principalmente la vía del lenguaje. Por ello, nos pondremos manos a la obra proporcionándoles su espacio para redibujar el cuento, su historia, esa que les puede producir estar tristes, enfurruñados y a disgusto con y en el día a día, a través de diversas técnicas como las técnicas proyectivas y terapia de juego. 

Si hablamos del mundo interior del niñ@ y del adolescente, desde la psicoterapia me pregunto:

¿Sabemos qué forma otorga éste a sus emociones?
¿Qué importancia les damos a sus emociones?
¿Qué lugar tienen sus pensamientos, sus comportamientos en su mundo y en el mundo de su entorno?


Nuestro objetivo con ellos (tanto desde mi lugar como psicoterapeuta como los padres), será lograr que contacten con sus habilidades especiales (todos tienen sus dones), el propio de cada uno, y juntos lograr crear y construir historias para el mundo que les toca vivir.
Es crucial para el proceso psicoterapéutico hacer un trabajo conjunto con los padres para que la psicoterapia sea eficaz. Poco a poco, no es fácil ni para el niño ni para los padres.

¿En qué puede ayudar la Psicoterapia con el niño o el adolescente? Cada niño o adolescente tendrá su propio conflicto que no tiene porqué coincidir con las problemáticas citadas, sin embargo algunas de las situaciones que llevan a los padres a acudir a terapia son las siguientes:

· Sociabilidad
· Agresividad
· Problemas de apego
· Problemas de la conducta alimentaria
· Enuresis/Encopresis
· Duelo
· Divorcio